Organismos de Acreditación por países

Organismos de Acreditación o Certificación por países

Existen diferentes Organismos dedicados a la acreditación o Certificación del laboratorio por países. Antes de verlos en profundidad, primero es necesario conocer que son las entidades de Certificación y Acreditación, entender las diferencias entre la Certificación y Acreditación y la actividad que realizan.

Entidad de Certificación

Una Entidad de Certificación es aquella organización privada, que tiene como función evaluar la conformidad y certificar el cumplimiento de una norma de referencia.

En concreto, es responsable de realizar la auditoría a las organizaciones interesadas en obtener la certificación de su sistema de calidad según la ISO 9001:2015, la ISO 14001:2015, etc. Es por ello, que dicha organización debe ser independiente del laboratorio o empresa a la que auditará. Por ello, no es compatible realizar la consultoría para implementar el sistema de calidad y posteriormente auditarlo.

Organismos Internacionales que elaboran las normas

Estas normas que certifican, son elaboradas por organismos internacionales de normalización tales como:

SiglaOrganismoPaís o Región
ISOOrganización Internacional de Normalización InternacionalInternacional
IAFForo Internacional de la AcreditaciónInternacional
CENComité Europeo de NormalizaciónEuropa
Tabla 1

Todos éstos organismos de normalización se estructura en Comités Técnicos, en donde cada uno trata temáticas diferentes, y se encuentran formados por expertos de todas las materias necesarias.

Entidad de Acreditación

Todas las entidades de certificación a su vez se encuentran evaluadas por la Entidad Nacional de Acreditación del país. Para así, disponer del reconocimiento de su capacidad como entidad evaluadora de la conformidad.

La Entidad de Acreditación es responsable de reconocer la capacidad de evaluación de la conformidad. Y también, emite certificados e informes sobre los organismos evaluadores de la conformidad, tales como: entidad de certificación, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, entidad de inspección, etc.

Es decir, por un lado una entidad de acreditación puede acreditar que une empresa evalúa la conformidad adecuadamente y puede ser certificadora de otras empresas. Ejemplo: empresas acreditadas para certificar a otras empresas en la UNE-EN ISO 9001:2015.

Por otro lado, también puede acreditar en normas ISO a empresas tales como: empresas de inspección, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, etc. Ejemplo: La entidad de acreditación nacional ENAC, puede acreditar a un laboratorio de ensayo del cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 17025:2017.

Es por ello, que cada país debe disponer de una Entidad Nacional de Acreditación y una infraestructura de calidad conformada por un organismo nacional de normalización.

Así mismo, y con el fin de proporcional validez internacional de los certificados emitidos por la entidad acreditada. Las entidades de acreditación de los países, mantienen acuerdos de reconocimiento de los Certificados que emiten, en el marco de una organización mayor como lo es la IAF.

Listado de Organismos de Acreditación por países

A continuación, se presenta una tabla con todos los Organismos de Acreditación reconocidos internacionalmente.

OrganismoPaís
ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)España
EMA (Entidad Mexicana de Acreditación)México
ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombiano)Colombia
SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano)Ecuador
INN (Instituto Nacional de Normalización)Chile
OAA (Organismo Argentino de Acreditación)Argentina
OUA (Organismo Uruguayo de Acreditación)Uruguay
ODAC (Organismo Dominicano de Acreditación)Republica Dominicana
OSA (Organismo Salvadoreño de Acreditación)El Salvador
OHA (Organismo Hondureño de Acreditación)Honduras
ECA (Ente Costarricense de Acreditación)Costa Rica
ANAB (ANSI National Accreditation Board)EE.UU.
ACREDIA (Ente Italiano di Accreditamento)Italia
COFRAC (Comité Français d’Accréditation)Francia
UKAS (The United Kingdom Accreditation Service)Reino Unido

¿Qué es ENAC?

ENAC son las siglas de Entidad Nacional de Acreditación, y corresponde a la entidad designada por el Gobierno, para operar en España como único Organismo Nacional de Acreditación, según el Reglamento (CE) Nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa. Y se fundamenta en los cinco principios de Ausencia de ánimo de lucro, Independencia, No competencia, Evaluación internacional y Reconocimiento mutuo.

Además de operar en España como organismo internacional de acreditación, posee varios acuerdos internacionales y acredita a laboratorios de ensayo analítico, clínico, calibración, inspección, etc. en diversos países como Andorra, Argentina, Chile, República Dominicana, El Salvador, Perú, Portugal, Marruecos,… Facilitando el reconocimiento de la acreditación de los laboratorios y la actividad económica en ambos países.

Suscríbete al boletín de Calidad por aquí!