Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT)

Asesoría y Apoyo Técnico en el Desarrollo de Procedimientos y Protocolos Normalizados de Trabajo (PNT) adaptados a tú laboratorio

Servicios

Consultoría PNTs para laboratorio

Eleva la excelencia de tu laboratorio con nuestros servicios especializados

Asesoría técnica para PNTs

Desarrollo de PNTs personalizados

Auditoría de Procesos

Soporte Continuo

Implementación de Sistemas de Calidad

Automatización de Procesos

PNTs adaptados a tu laboratorio

Si necesitas desarrollar, adaptar o actualizar tus procedimientos, cuenta conmigo. Ofrecemos un servicio completo de análisis, asesoría técnica y desarrollo de procedimientos específicos, personalizados y adaptados a tú laboratorio.

Procedimiento Normalizado de Trabajo para laboratorios

Los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) dentro del sector del laboratorio adoptan diferentes nomenclaturas según el ámbito de aplicación, como procedimiento o Protocolo Normalizado de Trabajo, Procedimiento Normalizado de Operación (PNO), Instrucción Técnica (IT), Procedimiento Específico de Ensayo (PEE), etc. Aunque la nomenclatura puede variar, su propósito es unificar y mejorar las operaciones en diferentes sectores.

Los PNTs o SOP (en inglés por las siglas de la Standard Operating Procedures), son documentos que detallan la secuencia específica de operaciones o métodos de un proceso dentro del laboratorio, para lograr un objetivo específico. Estos documentos complementan al Manual de Calidad, y tienen por objeto definir a modo de guía cómo, quién, y cuándo debe realizarse la actividad prevista.

Dentro de un Sistema de Calidad o QMS, los PNTs son esenciales y que buscan estandarizar y normalizar procesos del laboratorio. Estos documentos se redactan y aprueban en base a unas pautas, normas y reglas específicas que describen de manera detallada las actividades y secuencia a seguir en un proceso. Los PNTs, integrados en el sistema de gestión, pueden apoyarse en otros documentos externos, como manuales de instrucciones, hojas técnicas de equipos y productos, expedientes de diseño, normativa vigente, entre otros.

Actualidad de PNTs laboratorio

Suscríbete al boletín de Calidad por aquí!

Optimiza tu laboratorio con PNTs a medida

Inicia el camino hacia procesos más eficientes y resultados de calidad.
Evaluación y elaboración de Procedimientos Normalizados de Trabajo específicos para laboratorio.
¡Contáctame para disponer de una consultoría experta y personalizada!

FAQs o Preguntas Frecuentes

sobre PNTs en el laboratorio

¿Qué es un PNT?

Los PNTs son documentos que describen las diferentes actividades u operaciones relacionadas con un proceso de trabajo, e incluye los medio y recursos a utilizar, así como las responsabilidades en su ejecución y cumplimiento.

¿Qué son los Procedimientos Normalizados de Trabajo o PNTs laboratorio?

Los PNT se tratan de documentos escritos que describen la secuencia específica de operaciones y métodos técnicos que deben aplicarse para cumplir con una finalidad determinada.

¿Cómo hacer un PNT?

Para la adecuada elaboración de un PNT, es necesario tener en cuenta tanto el contenido como los apartados de los PNT. Estos dependerán de la clase o tipo de procedimiento, así como de la actividad en cuestión.

¿Cómo se nombran los PNTs o Procedimientos Normalizados de Trabajo?

La identificación de los PNTs es un aspecto importante a contemplar, aunque no existe un estándar sobre la identificación a aplicar lo más habitual suele ser utilizar códigos alfanuméricos.

Suscríbete al boletín de Calidad por aquí!

Heskouri Calidad
Consultoría para Laboratorios

Personalizo cada paso para mejorar la calidad y la eficiencia. Contáctame para asesoría especializada.