Sistema de Calidad del Laboratorio Químico
Dentro del laboratorio químico, podemos englobar a diferentes tipos de laboratorios como los encargados de realizar análisis fisicoquímicos sobre sustancias o productos químicos, plásticos, cemento, higiene industrial, etc. Debido a su gran variedad y complejidad, existen diferentes normativas que aplican al sector. Pero dentro de todas las que hay, las más importantes actualmente son las siguientes.
Laboratorio o fabricante Químico
En Europa, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) es quien controla que todas las sustancias químicas generadas en cualquier laboratorio químico o fábrica de producción se realizan siguiendo la legislación, para asegurar la protección de la salud de las personas y el medio ambiente.
Además, a través del reglamento REACH (acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas), del Parlamento Europeo y el Consejo. Es como se regula la adecuada protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas.

Para cumplir con el REACH las empresas deben identificar y gestionar los riesgos asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la Unión Europea. Y demostrar cómo usar dichas sustancias de manera segura, comunicando toda la información necesaria sobre las medidas de gestión de riesgos a las partes implicadas. Para ello, el REACH contempla 4 pasos o procesos para su correcto cumplimiento: Registro, Evaluación, Autorización y Restricción.
Existen varias normativas derivadas de la legislación que regulan el uso, fabricación, venta y gestión de las sustancias químicas y biocidas.
NUESTROS SERVICIOS
Consultoría Online
Ofrecemos una forma cómoda, eficiente y flexible de recibir asesoramiento en el diseño e implementación del sistema calidad.
Productos ISO 17025
Para implementar la norma autónomamente a tu ritmo con guías y asesoría.