Tipos de Laboratorios

Contenido

Por laboratorio, se entiende al “lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico”; tal como la RAE lo define. Y que se encuentra equipado con instrumentos de medida o diversos equipos para realizar experimentos, investigaciones.

Por otro lado, en la última versión de la norma para laboratorios, la norma ISO/IEC 17025 define por laboratorio como:

Aquella organización que realiza una o más actividades del laboratorio: ensayo, calibración y muestreo, con el subsecuente ensayo o calibración.

Dependiendo de la rama de la ciencia a la que se dedique podemos encontrar diferentes tipos de laboratorios de investigación o a escala industrial, en todas sus especialidades (laboratorio farmacéutico, laboratorio de análisis clínico, químico, cosmético, agroalimentario, laboratorio de agua, etc.). Pero el aspecto fundamental en todos ellos, es que las condiciones ambientales (humedad, presión atmosférica, alimentación eléctrica, vibración y ruido) se encuentran controladas y normalizadas. Es decir, pueden asegurar que no hay influencias extrañas que alteren el resultado o la medición. Y garantizan que el análisis o medición es reproducible por cualquier otro laboratorio que replique el mismo proceso.

11 Tipos de laboratorios

1.- Laboratorio de análisis clínicos

Son aquellos donde se realizan ensayos o determinaciones «in vitro» de las propiedades biológicos humanas o animales (veterinarias). Tienen como objetivo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.

Estos laboratorios, tratan con muestras clínicas como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales. Y para su estudio, emplean pruebas de tipo bioquímica, hematología, inmunología y microbiología.

2.- Laboratorios biológicos

Representan aquellos laboratorios donde se trabajan con muestras biológicas, a nivel celular, de órganos o a nivel sistémico, y tiene como objetivo determinan la estructura de los seres vivos, identificar su composición o su relación con otros componentes. Entre los laboratorios más comunes encontramos los laboratorios de microbiología, laboratorios de biología molecular o los laboratorios de genética.

3.- Laboratorios químicos

Son aquellos que realizan el estudio de los compuestos, mezclas de sustancias o elementos, mediante análisis químicos. En estos laboratorios se realizan ensayos donde se analizan las propiedades químicas de las sustancias como el pH, solubilidad, densidad, punto de ebullición y congelación, poder calorífico, etc. Dentro de estos laboratorios podríamos diferenciar entre laboratorios de análisis químico, laboratorios dedicados a la síntesis orgánica de compuestos o laboratorios de inorgánica.

4.- Laboratorios de análisis y control de calidad

Los laboratorios de análisis y control de calidad se encargan de realizar el análisis de los componentes de un producto o la evaluación de su calidad.

4.1.- Laboratorio de Suelos

Estos laboratorios son esenciales por ejemplo, en el proceso industrial. Ya que proporcionan información sobre la calidad de los productos y materias primas. O en el caso de los laboratorios de análisis de suelos, que realizan el análisis de las propiedades del suelo desde el punto de vista de su uso en agricultura y ganadería. Así como de las características nutricionales que las plantas necesitan para su crecimiento.

4.2.- Laboratorio de Agua

Los laboratorios de control de calidad, miden y analizan diferentes componentes para garantizar que los productos cumplan con los requisitos específicos. Como sucede en los laboratorios de control de calidad de agua, que analizan el agua desde el punto de vista químico, como también biológico. Con el objetivo de detectar contaminantes perjudiciales a la salud. Como ejemplo, tenemos a los laboratorios que se instalan junto a plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

5.- Laboratorios de bioseguridad

Debido a que en los laboratorios de investigación, los laboratorios microbiológicos, epidemiológicos, etc., necesitan trabajar con virus y bacterias. Los cuales, muchos son agentes patógenos que podrían provocar un gran riesgo para la salud pública, si la población entra en contacto con el patógeno. Nace la necesidad de disponer de laboratorios dedicados al estudio e investigación de estos agentes para evitar la contaminación durante la investigación.

Dependiendo del tipo de agente (vírico o bacteriano) con el que tratemos, éste podrá suponer un menor o mayor riesgo contaminante. Es por ello que los laboratorios de bioseguridad se pueden llegar a clasificar en 4 niveles de bioseguridad, según su peligrosidad.

  • Nivel de Bioseguridad 1 o básico: trabajan con organismos de poca peligrosidad. Habitual en institutos o universidades.
    • Ejemplo: Saccharomyces cerevisiae, las levaduras.
  • Nivel de Bioseguridad2: corresponde a laboratorios de diagnóstico, clínicos u otros laboratorios que trabajan con agentes de riesgo moderado. Estos agentes están presentes en la población y se encuentran asociados a enfermedades humanas.
    • Ejemplo: virus de la encefalitis equina, virus del VIH, etc.
  • Nivel de Bioseguridad3:Se tratan de instalaciones clínicas, de producción, investigación, educación o diagnóstico. Trabaja con agentes exóticos o indígenas con potencial de transmisión respiratoria, y que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal.
    • Ejemplo: virus de la fiebre amarilla, Mycobacterium tuberculosis, etc.
  • Nivel de Bioseguridad4 o de máxima seguridad, y en donde es necesario un elevado grado de aislamiento. Debido a que trabajan con agentes biológicos muy dañinos a nivel individual, así como para la salud publica de la población.
    • Ejemplo: virus del Ébola, virus de la peste negra o la viruela.
    • En este nivel es necesario el uso de trajes aislantes, entre otras muchas medidas de seguridad.

6.- Laboratorios físicos

El Laboratorio de Física es un entorno de trabajo seguro, abierto y flexible para realizar experimentos de electricidad, electrónica y óptica. Este tipo de laboratorios se encuentran provisto de una serie de materiales para su uso en la evaluación práctica y en las actividades prácticas de laboratorio.

7.- Laboratorio metrológico

Un laboratorio de metrología sirve para realizar mediciones para que un producto pueda ser fabricado y vendido en el mercado. Los laboratorios se clasifican jerárquicamente en función de la calidad de sus patrones. Aunque esto puede variar según cada país, generalmente se pueden reconocer tres tipos de laboratorios: laboratorios nacionales, laboratorios industriales (privados de empresas, de control de calidad, etc.) y laboratorios intermedios (universidades o centros de investigación).

Independientemente del tipo, los laboratorio metrológico los laboratorios se pueden clasificar en función de la naturaleza de las mediciones realizadas como: metrología dimensional, metrología eléctrica, ensayo de materiales, etc.

8.- Laboratorio de Investigación y Desarrollo

La investigación es fundamental para el avance y desarrollo científico, dentro de cualquier ámbito. Es por ello, que este tipo de laboratorios de I+D destinados a la investigación y progreso, se engloban dentro de múltiples disciplinas como la química, física, biología, tecnología, farmacia, etc.

9.- Laboratorio de producción o fabricación

Se tratan de plantas piloto que representan el paso previo a la producción en cadena o a gran escala de un compuesto químico, sustancia, medicamento, etc. El objetivo principal de estos laboratorios consiste en realizar el estudio y diseño de la implantación de diferentes tecnologías y procesos de fabricación industrial.

Tras el proceso de investigación del producto, los laboratorios de producción permiten recrear las condiciones de fabrica para comprobar a pequeña escala si su producción resulta rentable, y en caso positivo, poder pasar a la fabricación a gran escala. Son un paso necesario entre la investigación y la producción comercial. Y como ejemplos de éste tipo de laboratorios podemos encontrar en la industria farmacéutica, cosmética, tecnológica, biotecnología, entre otros.

10.- Laboratorios Incubadora

Son aquellos laboratorios relacionados con la microbiología, destinados al cultivo de muestras de microorganismos biológicos, tejidos y células. Dado que disponen de incubadoras capaces de recrear las condiciones atmosféricas (temperatura, presión oxígeno y dióxido de carbono) idóneas para su desarrollo. Condiciones que habitualmente no podríamos tener, permitiendo así su uso para investigación o control de calidad. Como ejemplo tenemos al laboratorio de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) de Valencia, el cual dispone del mayor cultivo de cepas microbiológicas verificadas.

11.- Laboratorios docentes

Por último, también existen laboratorios dentro de las aulas en cualquier centro docente (colegios o institutos). Son habituales en las áreas de ciencias experimentales, donde combinan parte teórica con práctica en el laboratorio, y tienen un uso didáctico y pedagógico.

Conclusiones

Ahora que hemos visto los diferentes tipos que existen, es importante conocer que los laboratorios pueden estar formados por varios y organizarse en departamentos. Por ejemplo, un laboratorio agroalimentario puede estar compuesto por un departamento o laboratorio de biología o microbiología y otros de física y química. O en el caso de un laboratorio farmacéutico, puede estar compuesto por laboratorios de fisicoquímica, microbiología, otro de Investigación y desarrollo, otro de producción, etc.

Si quieres conocer más información a cerca de los diferentes tipos de laboratorios que existen, consulta nuestra siguiente entrada. Y para más información específica de la consultoría o de cada laboratorio, echa un vistazo a los artículos dedicados a cada tipo de laboratorio como al laboratorio farmacéutico, laboratorio de análisis clínico, químico, cosmético, agroalimentario, laboratorio de agua, y para cualquier duda que tengas consúltanos!

Por cierto… Cada día envío en el Boletín un consejo de calidad, optimización de procesos o actualizando con las novedades de las normas y la acreditación para laboratorios. Cada día información nueva, Cada día un email que no repito. Cada día que no estas te lo pierdes

Suscríbete al boletín de Calidad para no perderte nada!